Postulado 1

1

La experiencia consciente es imposible sin la asociación de la Conciencia con una Forma corporal

 

Estar consciente significa estar sensorialmente despierto, tener conciencia de la información suministrada por los cinco sentidos externos, similares a cinco puertas abiertas al mundo exterior. Sin órganos sensoriales no es posible tal suministro de información. Pero los órganos sensoriales requieren de una forma corporal en la que ubicarse, dentro de la estructura organizada de ese cuerpo, el soporte objetivo de la conciencia subjetiva.  

Este primer postulado establece el hecho de que la conciencia se alimenta de las percepciones sensoriales de manera análoga a como el cuerpo se alimenta de los alimentos que ingerimos. Por lo tanto una consecuencia inmediata del mismo es el enunciado siguiente:

 

Los contenidos de las percepciones sensoriales son a la conciencia lo que los alimentos son al cuerpo

 

De la misma manera que no podemos sobrevivir físicamente sin ingerir alimentos, sólidos y líquidos, la conciencia no puede desarrollarse sin recibir su alimento propio: las percepciones sensoriales y la información de la que ellas son portadoras.

Imaginemos una criatura humana que naciera en unas circunstancias tan extremadamente desafortunadas, que sus cinco sentidos externos estuvieran cerrados por completo. Tal criatura sería ciega, sorda, y carente de sensibilidad táctil, gustativa y olfativa. En semejantes circunstancias, no habría ningún flujo de información hacia el cerebro acerca del mundo exterior. En consecuencia, su mundo interior, su mundo subjetivo o mental, quedaría imposibilitado de manifestarse. Sencillamente, no existiría. Tal criatura tendría de humana tan sólo la forma externa de su cuerpo, pero esa forma no sería el soporte objetivo de ningún tipo de vida subjetiva. Sería una forma más próxima al mundo mineral que a los mundos, o Reinos de la Naturaleza, convencionalmente "vivos", como el vegetal, animal y humano.

No podemos llevar una vida mentalmente consciente o despierta sin recibir constantemente información acerca del espacio exterior, vía los cinco sentidos externos. Esa información confluye en la estación receptora del cerebro.

¿Es el cerebro condición necesaria y suficiente para explicar la vida mental? ¿O es tan sólo condición necesaria, pero no suficiente? Dejaremos por ahora estas preguntas en el aire, para volver sobre ellas más adelante.

La experiencia sensorial requiere de órganos sensoriales, y éstos requieren a su vez de un cuerpo en el que ubicarse. Por lo tanto podemos afirmar que:

 

No existe vida consciente al margen de una forma corporal dotada de un sistema sensorial

 

5 Postulados

Postulado 2

Postulado 3

Postulado 4

Postulado 5

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 11:31

Me alegra que tengas una página web. Te seguiré. Ya no andamos con los ladrillos . Un abrazo y que sigas en tu linea.
María

...
04.01 | 01:08

Acabo de escuchar una conferencia dictada por usted en el año 2015, a través de Mindalia. Me parece maravillosa su simplicidad y clara explicación. Le envío un

...
15.08 | 21:58

Temas muy interesantes que maneja en este espacio. ¡Gracias!

...
02.03 | 03:52

hola es hermoso, recién entro a la pagina y se siente bien...tengo mucha curiosidad por leer el libro..felicitaciones.

...