Postulado 4


4

La relación entre la Conciencia y el Cuerpo es similar a la establecida entre el cuerpo masculino y el femenino en la relación sexual

 

 

Los tres primeros postulados establecen un modelo para la relación entre la Conciencia y el Cuerpo, basado en tres ideas básicas:

1. Para que la experiencia consciente pueda tener lugar, se precisa de un soporte objetivo o corporal

2. Ese soporte objetivo, forma o cuerpo, es un ente multidimensional. Incluye, por lo tanto, manifestaciones particulares de la sustancia-energía universal estrictamente no físicas

3. La conexión entre la conciencia y el cuerpo sólo es posible en el aspecto más elevado de éste último. Ese aspecto tiene una cualidad mental. La característica propia de la sustancia mental, la "yoidad", es la que hace posible esa conexión 

En este cuarto postulado abordaremos la relación entre la conciencia y el cuerpo,teniendo en cuenta que el ser humano, en su condición íntegra, o perfecta, es una entidad andrógina, pues en él concurren de manera equilibrada las dos polaridades, la masculina y la femenina

Los átomos son entes igualmente andróginos desde el punto de vista eléctrico, pues en un átomo la carga positiva neta debida a los protones del núcleo, está equilibrada por las cargas negativa de los electrones periféricos.

Un ser humano puede ser descrito como un átomo de vida consciente y creadora, frase en la que se expresa de manera explícita la trinidad microcósmica humana como vida-espíritu, conciencia-alma, y mente-creatividad. Recordemos que la mente es el aspecto más elevado del multidimensional cuerpo humano.

La mente tiene una función creadora, pues es el instrumento para pensar, o construir formas mentales, de manera similar a como un alfarero construye, o crea, objetos manipulando su materia prima, la arcilla.

La mente tiene también una función sensorial, pues es el órgano psíquico interno mediante el cual, en asociación con el cerebro, soy consciente de todo lo que ocurre en mi espacio mental personal o privado, como sensaciones, deseos, emociones, opiniones, o pensamientos. Igualmente, merced a su conexión con el cerebro y los sentidos externos, soy consciente de lo que ocurre en ese aspecto del espacio exterior constituido por los cinco campos sensoriales asociados al oído, tacto, vista, gusto y olfato.

Ambas funciones determinan la condición de estar sensorialmente despierto, o mentalmente despierto.

La mente posee igualmente una función egoica, pues ella es la responsable de que me experimente a mí mismo como una unidad de conciencia, diferente a otras unidades de conciencia, otros seres humanos, u otros yoes.

Como ser psicológicamente andrógino, el ser humano posee un aspecto masculino, su conciencia perceptora, y un aspecto femenino, su sensibilidad receptiva a los impactos provenientes de los dos espacios a los que todo ser humano tiene acceso.

Uno de ellos es el espacio privado y personal, en el que tiene lugar cualquier forma de experiencia consciente. El otro es el espacio público y compartido con todos los seres o cosas que poseen espacialidad física. Puedo tener acceso a ambos espacios merced al sistema sensorial formado por la mente, el cerebro y sus terminales externos, a los que llamamos órganos sensoriales.

En el momento de nacer, la criatura humana posee la potencialidad de desarrollar su mundo mental interior, privado y personal. Para que esa potencialidad pueda actualizarse de manera gradual y progresiva, necesita recibir información del mundo exterior merced a su sistema sensorial integrado y completo, tal y como ha sido descrito: mente-cerebro-sentidos. Sin esa información procedente del mundo exterior, no es posible desarrollar el mundo interior. Esto es lo que establece el primer postulado: La experiencia consciente no es posible sin un soporte objetivo o corporal.

Una criatura humana que naciera en unas condiciones tan desfavorables, como las que resultarían de tener los cinco sentidos externos cerrados al mundo exterior, jamás podría desarrollar un mundo interior y personal. Su conciencia quedaría atrofiada por falta de alimento, pues siempre se cumple que:

los contenidos de las percepciones sensoriales son a la conciencia lo que los alimentos son al cuerpo

Sparsa, o "contacto"

La relación entre la conciencia y el cuerpo es similar a la que se establece en la cópula entre el hombre y la mujer.

Uno de los doce eslabones de la enseñanza budista conocida como Cadena circular de la Coproducción Condicionada, es el denominado sparsa, palabra sánscrita que significa contacto. Su representación icónica, de naturaleza sagrada por lo tanto, nos muestra a una pareja humana en el momento de la cópula. De esa unión nacerán las sensaciones, el siguiente eslabón de la Cadena aludida.

En semejanza al rol asignado al cuerpo masculino en la unión sexual, la conciencia humana es emisiva, mientras que el cuerpo es receptivo. El punto de percepción consciente, o la conciencia en la que se encuentra el sentido de la propia identidad, emite esa forma de energía que podemos llamar atención. La atención se enfoca sobre el fruto resultante de la gestación a que da lugar el impacto del estímulo sobre la sustancia sensible corporal.

Las sensaciones se concibengestan en el cuerpo, como consecuencia del impacto sobre la sustancia sensible corporal del estímulo correspondiente. Las criaturas así concebidas y gestadas nacen en el espacio mental subjetivo específico de cada ser humano. Allí son percibidas y experimentadas por la conciencia.

Los contenidos de la experiencia sensorial consciente propia de los seres humanos, las sensaciones, son los hijos nacidos de la relación entre los aspectos masculino y femenino presentes en todo ser humano sin excepción. Esa es la relación entre la conciencia y el cuerpo. A los frutos de esa unión sexual psico-física se dedica el siguiente postulado

5 Postulados

Postulado 1

Postulado 2

Postulado 3

Postulado 5

Postulado 5

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

28.06 | 11:31

Me alegra que tengas una página web. Te seguiré. Ya no andamos con los ladrillos . Un abrazo y que sigas en tu linea.
María

...
04.01 | 01:08

Acabo de escuchar una conferencia dictada por usted en el año 2015, a través de Mindalia. Me parece maravillosa su simplicidad y clara explicación. Le envío un

...
15.08 | 21:58

Temas muy interesantes que maneja en este espacio. ¡Gracias!

...
02.03 | 03:52

hola es hermoso, recién entro a la pagina y se siente bien...tengo mucha curiosidad por leer el libro..felicitaciones.

...