El misterio de la Conciencia

Rupert Sheldrake

En esta página indagaremos acerca del reto más importante que tiene la Ciencia y la Filosofía de la Ciencia: establecer la naturaleza profunda de la Conciencia. Lo que en buena lógica se puede llamar el misterio de la Conciencia. Y una buena forma de empezar esta reflexión es la lista de los diez dogmas de la Ciencia mencionados por Rupert Sheldrake en su reciente libro, titulado The Science delusion en el Reino Unido, y Science set free, en los Estados Unidos.

Hay traducción española, en la Editorial Kairós, con el título "El Espejismo de la Ciencia"

www.sheldrake.org

 

Estos son los diez dogmas:

1.  La Naturaleza es mecánica

2.  La materia es inconsciente

3.  Las leyes de la Naturaleza son inamovibles

4.  La cantidad de materia y energía es siempre la misma

5.  La Naturaleza carece de propósito

6.  La herencia biológica es material

7.  Los recuerdos se almacenan como registros materiales 

8.  La mente está en el cerebro

9.  Los fenómenos psíquicos son ilusorios

10. La medicina mecanicista es la única que funciona

 

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Alan Wallace

Alan Wallace es un investigador polifacético, con una sensibilidad típicamente "acuariana". Norteamericano, nacido en Pasadena, California, posee una sólida formación, tanto en el aspecto científico, como en las diversas Escuelas de espiritualidad oriental, especialmente el Budismo.

 http://alanwallace.org/

William James

Las siguientes afirmaciones han sido extraídas de su conferencia: Hacia la primera revolución en las ciencias de la Mente (Towards the first revolution in the Mind Sciences).

La conferencia (en inglés), puedes escucharla y verla en You Tube a partir de su título original inglés.

 

  La revolución pendiente de la Ciencia

 

Galileo, observando rigurosamente los fenómenos físicos,   desencadenó una revolución en el campo de la Fisica

Darwin, observando rigurosamente los fenómenos biológicos, desencadenó una revolución en el campo de las Ciencias de la vida

La propuesta de William James de observar con rigor los fenómenos mentales fue abandonada, con lo que no se desencadenó una revolución en las ciencias de la Mente

 

Las limitaciones del Reduccionismo

 

Las teorías matemáticas por sí solas no definen, predicen, ni explican la emergencia de la materia y la energía en el Universo

Las teorías físicas por sí solas no definen, predicen, ni explican la emergencia de la vida en el Universo

Las teorías biológicas por sí solas no definen, predicen, ni explican la emergencia de la conciencia en los organismos vivos

Las teorías psicológicas por sí solas no definen, predicen, ni explican la emergencia de la experiencia religiosoa en los seres conscientes

 

Los puntos negros de la visión materialista de la Realidad

 

No proporciona una definición cientifica de la Conciencia

No posee medios objetivos para detectar la Conciencia

Desconoce los correlatos neuronales de la Conciencia

Desconoce las causas necesarias y suficientes de la Conciencia

Desconoce la forma en la que el cerebro genera los fenómenos  mentales, o influye en los mismos

 

Samadhi: el telescopio de la Mente

 

Los  revolucionarios buscadores de la verdad de la India, aprendieron a desarrollar una lúcida y estable atención (samadhi)

Buddha fue el "Galileo de la India", a causa de su forma innovadora de usar el "telescopio de la mente". De esa forma pudo explorar una amplia gama de estados de conciencia, ordinarios y extraordinarios, con una refinada percepción mental

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Peter Russell

Peter Russell es otro investigador en el campo de la conciencia que posee un perfil parecido a los anteriores. Sus intereses espirituales le han llevado tanto a investigar en el campo científico como en el de la experiencia mística y trascendente. Las siguientes citas corresponden a su conferencia: The Primacy of Consciousness (La Primacía de la Conciencia), que se puede ver y escuchar en You Tube (en inglés).

 http://www.peterrussell.com

Thomas Kuhn

Estos son los 6 pasos que, según el filósofo de la Ciencia Thomas Kuhn, han de darse para que tenga lugar un cambio de paradigma:

 

1. El paradigma existente se enfrenta a una anomalía (una observación inexplicable dentro de él)

2. Inicialmente, la anomalía es ignorada o rechazada

3. Se intenta explicar la anomalía dentro del paradigma reinante

4. Se propone un nuevo paradigma en el cual la anomalía encuentra explicación

5. La Ciencia institucionalizada rechaza el nuevo modelo (paradigma), ridiculizando con frecuencia a sus proponentes

6. Finalmente, el nuevo paradigma obtiene aceptación en la medida en que es capaz de explicar nuevas observaciones

Arthur Shopenhauer

En un estilo irónico y un punto sarcástico, Arthur Shopenhauer se anticipó a los seis puntos de Thomas Kuhn de la siguiente manera:

 

Cada verdad pasa por tres etapas antes de ser reconocida:

1. Primeramente es ridiculizada

2. A continuación es rechazada

3. Y finalmente es aceptada como evidente

 

Max Planck

El iniciador de la Física cuántica, Max Planck, abunda en la misma idea de una manera rotunda: 

Una nueva idea científica no triunfa por haber convencido a quienes se oponían a ella, haciéndoles ver la luz, sino porque éstos finalmente acaban muriéndose

Thomas Merton

Thomas Merton fue un monje trapense, nacido en Francia de un pintor neozelandés y una norteamericana cuáquera. Es autor de numerosos libros sobre espiritualidad, desde una perspectiva de diálogo interconfesional, más allá de la mera sensibilidad ecuménica superficial, que se queda en el umbral del terreno común de la Tradición Universal.

Si penetro en las profundidades de mi propia existencia, hacia el indefinible Soy que es mi ser en sus más profundas raíces, entonces, desde ese profundo centro, paso hacia el infinito YO SOY que es el Nombre del Todopoderoso 

Ramana Maharshi

Ramana Maharshi es uno de los mayores representantes del moderno misticismo filosófico de raíces hindúes, pero de proyección universal. Ha ejercido, y sigue ejerciendo, una gran influencia en el mundo occidental.

YO SOY es el nombre de Dios

Dios no es otro que el Sí Mismo  (Self) 

Ibn Al Arabi

El místico sufí español-andalusí Ibn Al Arabi (siglo XII), es una de las figuras cumbres de la sensibilidad místico-filosófica de todos los tiempos. El siguiente aforismo refleja una verdad universal:

Dios duerme en la roca

sueña en la planta

se despereza en el animal

y se despierta en el hombre 

Peter Russell

Volviendo a Peter Russell, esta es su visión del Nuevo Metaparadigma

Un metaparadigma es un paradigma de paradigmas. El metaparadigma reinante en el campo científico se define por los siguientes rasgos:

El mundo real es el mundo material

La materia es inconsciente

No existe una Realidad objetiva

En relación a este metaparadigma existe una anomalía imposible de ser explicada dentro de él. Esa anomalía es la Conciencia.

Existe un Metaparadigma Alternativo que se basa en la siguiente Proposición: 

La Conciencia es una cualidad fundamental del Cosmos, superior en rango al Espacio, el Tiempo y la Materia

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Bruce Lipton

Bruce Lipton es una figura imprescindible para comprender el carácter multidisciplinar de una nueva sensibilidad científica emergente, que de manera progresiva va creando vínculos entre la Ciencia y la Sabiduría de los Misterios Universales. Como biólogo fue pionero en el campo de las células madre, y la respuesta diferenciada de éstas a las condiciones ambientales. Sus investigaciones posteriores le llevaron a profundizar en el papel que el entorno, y la percepción consciente del mismo por parte de los seres humanos, tienen sobre la carga genética heredada de nuestros antepasados biológicos.

 Contrariamente al paradigma científico dominante en el campo de las ciencias biológicas, Bruce Lipton niega a los genes la función controladora de los procesos biológicos, más allá de su función específica como depositarios de las instrucciones químicas para la síntesis de proteínas. Frente a los genes, los sistemas de creencias, ya sean positivos o negativos, actúan como inductores de cambios genéticos. En la medida en que el ser humano pueda actuar de manera progresiva sobre sus propios sistemas de creencias, éste se independiza de la esclavitud genética, así como de la servidumbre que las propias creencias imponen sobre la conducta.

Su primer libro, La Biología de la creencia, se convirtió enseguida en un éxito mundial, al que le siguió La Biología de la transformación, escrito en colaboración con Steve Bhaerman. El resto de su obra puede ser consultada en su página web:

 http://www.brucelipton.com/

 

El paradigma dominante de las Ciencias de la vida está sustentado por tres proposiciones:

1. Los procesos biológicos se rigen por la Física Newtoniana

2. Los genes controlan los procesos biológicos

3. La evolución Darwiniana da cuenta de la diversidad biológica

 

El Nuevo Paradigma propuesto por Bruce Lipton se puede resumir en otras tres proposiciones:

1. La percepción controla la conducta

2. La percepción controla los genes

3. La percepción reescribe los genes

A estos tres puntos cabría añadir la capacidad que tiene el perceptor para controlar sus percepciones y sus sistemas de creencias, no permitiendo enajenarse en ninguno de ellos. Ese es el camino que conduce a la iluminación de la mente y al despertar de la conciencia

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Comentarios

28.06 | 11:31

Me alegra que tengas una página web. Te seguiré. Ya no andamos con los ladrillos . Un abrazo y que sigas en tu linea.
María

...
04.01 | 01:08

Acabo de escuchar una conferencia dictada por usted en el año 2015, a través de Mindalia. Me parece maravillosa su simplicidad y clara explicación. Le envío un

...
15.08 | 21:58

Temas muy interesantes que maneja en este espacio. ¡Gracias!

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02.03 | 03:52

hola es hermoso, recién entro a la pagina y se siente bien...tengo mucha curiosidad por leer el libro..felicitaciones.

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